IMPREDECIBLE LO QUE SUCEDERÁ CON EL TLC, ADVIERTE EL IMEF

Al menos durante el primer semestre de este año, el escenario económico de México será muy complejo, caracterizado por la desaceleración y por la gran incertidumbre prevaleciente al cierre del 2016. Aunque en esta situación influyen mucho la inestabilidad y otros factores externos, al interior el país debe dinamizar más el consumo doméstico y combatir con energía la corrupción y la impunidad, afirmó la Presidente del Consejo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal González.

Advirtió que en la mayoría de los países del mundo las economías continúan desacelerándose y su crecimiento será muy lento, lo que se agudiza por los focos de xenofobia, racismo y proteccionismo comercial en Estados Unidos y otras naciones, que “abonan el clima de inestabilidad que domina el escenario mundial”.

Berrocal González presidió la ceremonia durante la cual Juan Carlos Sáinz del Toro asumió la Presidencia del Grupo Guadalajara del IMEF, en sustitución de Pedro de la Borbolla Rivero, y aseguró que los destinos de México y Estados Unidos como vecinos “están tan entrelazados, que las cadenas de producción ya no se pueden separar: Nuestros destinos económicos están entrelazados más allá de lo que las circunstancias actuales pudieran indicar”.

Lamentó luego la posición de Estados Unidos de querer cambiar las reglas que han venido operando por más de 20 años en las relaciones comerciales trilaterales, lo que genera “una gran incertidumbre” en México y entre los inversionistas locales y  extranjeros. También pone en duda el futuro de nuestro país, “no desde un punto de vista catastrófico, sino desde la perspectiva de que surgen dudas sobre los nuevos caminos que vamos a seguir”.

En su oportunidad, Sáinz del Toro insistió en que este año el menor crecimiento económico generará restricciones presupuestales y la desaceleración de la economía y las nuevas exigencias de Estados Unidos, causarán obstáculos a algunas exportaciones mexicanas. “Estamos a favor de construir y aportar mediante propuestas generadas por el IMEF, que ayuden a generar confianza, que permitan estimular la inversión, pues sólo con inversión e innovación se genera el crecimiento que se requiere”, agregó.

Resaltó luego el anuncio hecho por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comprometiendo una inversión privada por 3.5 billones de pesos para este año, y dijo que de los casi 27 mil millones de dólares que captó México de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2016, unos dos mil quince millones de dólares fueron aportados por Israel y de los cuales casi una tercera parte se invirtió en Jalisco.

Berrocal González y Sáinz del Toro coincidieron en señalar la “crisis de confianza y credibilidad de la ciudadanía hacia las autoridades”, pues no se han visto los resultados que están pidiendo los empresarios para “acabar con la corrupción y la impunidad, para ver recortes significativos y una mayor austeridad en el gobierno”. Dijeron que se trata de presiones que se suman a lo que está ocurriendo afuera, aunque aclararon que Estados Unidos es sólo una cara de la moneda: “internamente tenemos muchos retos que esperamos que haya más acción por parte de las autoridades, el asunto es tener un México productivo y competitivo para seguir generando empleos”.

La Presidente del IMEF señaló que “es difícil predecir el futuro del TLCAN”, aunque se vislumbran dos tratados binacionales por la intención de Estados Unidos de dar un trato diferenciado a México y Canadá, pero añadió: “México no debe aceptar negociaciones que conduzcan a un trato menor a lo que existe actualmente. Debe haber mucha transparencia en las negociaciones y aprovechar en México sus ventajas competitivas de mano de obra barata y un mayor talento humano, además de su cercanía al mercado más grande del mundo”.

En cuanto a la liberación del pecio de las gasolinas, dijo que es una medida sensata, pero la dificultad es que nunca va a ser una medida popular y que se tomó en un momento muy complejo. Desgraciadamente, agregó Berrocal González, “en nuestro país los temas políticos tienen prioridad sobre los temas económicos y las decisiones se van postergando hasta que las autoridades se ven forzadas a actuar. Un mal añejo es no tener infraestructura de refinación y gasoductos para transportar combustibles, pues resulta muy costoso usar pipas”.

Con la representación del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, asistió a esta ceremonia el Subsecretario de Finanzas del Estado, Hugo Alberto Michel Uribe, quien, luego de afirmar que “vivimos en un país diferente, con un menor impacto de las crisis económica que se registran”, subrayó que “no se pueden contravenir unilateralmente los acuerdos y tratados comerciales”, aunque dijo que en el proceso de globalización hemos adquirido instrumentos de defensa que “generan optimismo frente a las adversidades de las presiones internacionales”.