CHINA, EL GIGANTE ASÍATICO DESAPROVECHADO POR MÉXICO

La República Popular China se ha convertido en una potencia económica en todo el mundo debido en gran parte a los tratados internacionales y otros convenios de colaboración contraídos con 210 países en el orbe.

Desde 1957 la provincia de Cantón ha organizado una feria comercial que en el 2017 cumple 60 años ininterrumpidos organizando el tradicional evento, en esta ocasión la edición 121 a realizarse en el próximo mes de abril durante la primavera y otra etapa a realizarse en el otoño.

Así lo dio a conocer el Consejero Económico- Comercial de la R.P. China en México, Sr. Zou Chuang Ming y lamentó que el gobierno de un país como México no haya valorado el potencial económico que una relación entre ambos países representaría, “ las economías tanto de China como de México son abiertas, es decir, los dos países tienen la posesión de  globalización, quisiéramos abrir más al mercado interno, actualmente China está negociando su TLC con otros países, en América latina hemos logrado un TLC con Perú, Chile y Colombia; pero con México todavía se está estudiando, no sabemos si México ya está preparado, pero parece que al menos psicológicamente aún no lo está” dijo.

Y agregó que México debería estar apostándole a una diversificación de mercados para sus productos y servicios, “México debe tener una diversificación de mercados y creo que la mayoría creen que si, tanto China como otras regiones que también necesitan muchos productos de México, por ejemplo muchos productos agroalimentarios, como el aguacate, muy conocido en China” refirió Chuang Ming.

Con la apertura a la modernidad del gigante asiático, la denominada Feria de la Importación y Exportación de China no solamente busca dar a conocer los productos que produce el “tigre asiático”, “para nosotros, no solamente queremos vender cosas y también quisiéramos que México exporte más para China; hasta ahora hay una serie de productos de interés para el pueblo chino, productos agroalimenticios, electrónicos  y autopartes; actualmente hay una lista de 10 productos agroalimenticios entre los que se encuentran, el tequila, el aguacate, la harina de pescado, entre otros” según el representante chino.

Lamentó Chuang Ming que debido a la situación económica exista muy poca inversión China en nuestro país, y puntualizó lo que representan las exportaciones para la República Popular, “México actualmente exporta a China en promedio, mil millones de dólares mientras que China le vende a México 300 mil millones de dólares, básicamente México tiene un déficit ante China, lo que mayoritariamente México importa son: productos intermediarios y bienes de capitales, principalmente”.

A través de una video conferencia (en tiempo real), el director de comunicación internacional de la China Foreign Trade Centre, Mr. Yu Yi; ponderó las ventajas que todos aquellos interesados en participar en este importante evento comercial, encontrarán para mostrar a un público potencialmente consumidor de productos en Asía.

Por su parte, el vicepresidente de la China Chamber of Commerce and Technology México capítulo occidente, Jorge Morones explicó la razón por la cual se eligió a Guadalajara para llevar a cabo un convenio de colaboración entre ambas naciones. “nosotros como cámara representante y la más emblemática en México respecto a lo que viene a ser el comercio y la tecnología en nuestro país, somos los encargados de difundir y apoyar este tipo de convenio. Entre las dificultades aparecen las oportunidades, estamos viendo como otros mercados como el del Norte se nos empiezan a cerrar o al menos a dificultar, y es tiempo de que nosotros como empresarios, los académicos y todo mundo empecemos a voltear un poquito más hacia Asía y en este caso es a China, sabemos que él ya tiene un plan económico muy diferente a lo que nosotros consideramos fue en su momento, hoy en día, coincidimos en que es más una oportunidad que una dificultad para el sector empresarial”.

Las frutillas jaliscienses con calidad de exportación y gran demanda en el extranjero, de los productos con mayor proyección

Ante la mala reputación de la calidad china en muchos de sus productos y que han sido motivo de especulaciones en todo el mundo, Jorge Morones refirió “desafortunadamente es una mala fama que el mismo país y nosotros como consumidores hemos provocado, es decir, si en el país existen productos chinos baratos y de mala calidad, es porque lamentablemente el mercado así te lo demanda, pero hoy en día, esta economía, este gran país ha tenido un cambio industrial, ellos tienen un programa llamado made in China 2025, donde el programa de este gobierno es muy claro, tratar de dejar de ser la fabrica del mundo para emigrar a ser un fabricante de tecnologías, de tecnologías de información y eso abriría un panorama también para México por ser competitivos en mano de obra, por ser competitivos en una localización industrial muy estratégica y es tiempo de voltear a otros mercados y encontrar la oportunidad que hoy se nos está presentando”.

Concluyó Morones señalando, que Jalisco hoy en día puede representar a un socio estratégico muy particular pues cuenta con mucha industria, mucho turismo, servicios y pudiera convertirse en una punta de lanza para que otras entidades del país, despeguen para fortalecer y tener un mejor acercamiento comercial entre China y México.