BARROTES Y ARTESANÍAS LA REHABILITACIÓN CARCELARIA DE JALISCO

La reinserción social en Jalisco, actualmente tiene mayores probabilidades de beneficiar a todos aquellos ciudadanos que hayan cometido un “error” en su vida y delinquieron bajo cualquier circunstancia, por lo que se encuentran recluidos “tras las rejas” en espera de saldar su deuda a la sociedad.

Exposición de productos elaborados por artesanos de los Centros Penitenciarios de Jalisco, en los pasillos del Congreso Estatal.

Así lo informó el Coordinador General de actividades culturales de la Fiscalía de reinserción social de la Fiscalía General del estado de Jalisco, Gabriel Reyes Anaya, muchos de ellos eran parte fundamental del sustento familiar, dejaron esposa, hijos, madre o padres en una situación difícil, respecto a la estabilidad económica.

El funcionario estatal, explicó que a diferencia de otras administraciones, el trato de la Fiscalía hacia los internos de Puente Grande y los demás centros penitenciarios regionales, han encontrado en el talento y habilidades de los reos, una estrategia no solamente ocupacional, sino que además, se considera como una fuente de ingresos para los familiares de ellos, hacia el exterior.

Y hacia el interior de los centros de readaptación, se ha logrado conformar agrupaciones productivas, una especie de “microempresas” donde los internos se organizan y explotan sus habilidades, creando con su esfuerzo y la supervisión de las autoridades carcelarias, una gama de productos con excelente calidad y precios competitivos en el mercado.

Como parte del respaldo y promoción que la institución tiene, como parte de un compromiso hacia la población carcelaria, exponer públicamente los productos elaborados por los reos dijo Reyes Anaya,

y agregó “es la segunda edición que se realiza aquí en el Congreso, coordinado por la comisión de readaptación social; esta muestra consta de dos mil artesanías, que son recolectadas de internos que las elaboran de manera particular y no a través de los talleres. Nos la dan en calidad de confianza para promoverlas y lo manejamos de la manera más transparente”.

Aunque los materiales y demás componentes no son subsidiados por el gobierno, ya que al parecer no está contemplado en los presupuestos y son adquiridos por los propios internos, con sus recursos particulares obtenidos por la misma venta de sus artesanías; lo que les permite la institución es que -previa- supervisión de los materiales, se les autorice el ingreso de las materias primas a la cárcel.

El procedimiento de acuerdo a la logística, responde a una convocatoria que se hace del conocimiento a la población interna, un mes previo a cualquiera de los seis eventos programados al año, corresponde a los artesanos participantes informar de la cantidad, costos, tipo de producto que pretenden exhibir en los eventos y se registra asignando el nombre del autor.

Asegura Gabriel Reyes que el monto obtenido por la venta de dichos productos, se entrega al autor, sin cobro alguno por la representación y sin que estos paguen ninguna clase de comisión a la institución, así como todo aquellos productos que no fueron vendidos se regresan a su dueño.

juguetes de madera

Artesanías en madera, percheros, sillas; en plástico, bolsas, loncheras, decorativos, no pueden faltar las pinturas al oleo bajo la técnica del arte pop, accesorios de bisutería en cuentas de cristal y polímeros y muchos otros productos elaborados con diversos materiales. “esto con respecto a artesanías porque también existen adentro de la penitenciaría, talleres formales donde se maquilan productos a mayor escala y para la industria jalisciense, allí se fabrican muebles, blancos, ropa, calzado y muchas cosas más” explicó Gabriel Reyes Anaya.

Con el objetivo de que los ingresos para las familias de los internos sea más constante, la Fiscalía estatal a través de la coordinación general de actividades culturales monta en sedes como el Congreso del estado, el Supremo Tribunal de Justicia, la ciudad Judicial y cada año en Fiestas de Octubre, aseguró el funcionario, dijo que desde hace cuatro años que iniciaron con este programa de apoyo, se ha multiplicado el esfuerzo, logrando que pasaran de dos exposiciones cada año, a casi una decena de diferentes magnitudes.

“Además de esto, en el interior del Estado, los seis Centros de Justicia Regionales denominados CEINJURES promuevan en los municipios de adscripción los productos que sus internos elaboran”. Con esto se ha conseguido que participe la población de los 14 reclusorios estatales, en mayor o menor participación Puente Grande, la prisión preventiva, reclusorio de sentenciados, reclusorio metropolitano, el reclusorio femenil y los dos de menores infractores.

Durante la segunda edición de esta exposición realizada en el Congreso de Jalisco, se expone una diversidad de artesanías, mismas que pueden ser adquiridas por el público en general y a precios realmente accesibles, estará en el patio central de la Avenida Hidalgo número 222 en el Centro Histórico de Guadalajara hasta el próximo viernes con un horario de las 9 a las 14:30 horas.